miércoles, 2 de marzo de 2016

UNA MUJER “INVISIBLE” PARA LA HISTORIA: MARIA GOEPPERT-MAYER.

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia, nunca se les ha reconocido su labor y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias. Esta invisibilidad histórica que han sufrido, hace que desconozcamos a muchas de ellas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir a la construcción de una sociedad más justa para todos.

Muchas mujeres sobre todo las que osaron salirse de la norma, tuvieron que luchar contra la incomprensión de la sociedad de su tiempo, o contra el fascismo o el racismo, o simplemente contra una absurda discriminación basada en el sexo, la clase social o la identidad étnica. Algunas como Marie Curie con sus dos premios Nobel han pasado a la posteridad pero muchas otras han caído en el olvido convirtiéndose en las grandes olvidadas de nuestra historia.
Una de estas mujeres fue María Goeppert-Mayer.
Europea afincada en Estados Unidos, esta física alemana fue distinguida con el Premio Nobel de 1963 tras demostrar que el núcleo de los átomos está estructurado por capas sucesivas de protones y neutrones, con las partículas unidas por fuerzas muy complejas. Compartió el premio con el húngaro-estadounidense Eugene Wigner y con el alemán Hans Jensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta, a la hora de realizar su comentario, que este blog pertenece a un Colegio Público donde hay niños y niñas con edades comprendidas entre los tres y doce años que tienen acceso al contenido del mismo. Teniendo en cuanta esta circunstancia, puede expresar su opinión con total libertad.